lunes, 15 de octubre de 2007

Del futuro, ¿Cual será el fruto?

Fotografía: De tal palo tal astilla. FRANCISCO PEREIRA panchoper@gmail.com


Este 15 de Octubre, los bloggers de toda la red se unen para hacer llegar un solo tema de importancia a quienes les visiten. En 2007 el tema es el medio ambiente. Todo blogger posteará algo acerca del medio ambiente a su manera y en relación a la temática de su blog. El objetivo es lograr que todos hablen dirigiéndose hacia un mejor futuro. Este es mi aporte.


Los domingos por la mañana el parque infantil se llena de niños que con sus padres van a divertirse entre columpios y sube y baja. Los gritos y la alegría andan por las veredas junto a las bicicletas y patinetas que asechan a los rosados y parsimoniosos coches empujados por florecientes instintos maternales. El sol refulgente de la mañana es tamizado por un bucare prendido en flores. A pie del tronco el banco que me sirve de asiento y punto de control. Mientras leo la prensa, Rodrigo corre alegre por el parque, escucho sus carcajadas de futuro. Entre noticia y noticia mi mirada salta por encima del periódico para chequear su ubicación y deleitarme con sus travesuras. Vuelvo la mirada a la prensa:

SANTIAGO – La Patagonia es el “símbolo de la naturaleza en el mundo", señaló el abogado estadounidense Aaron Sanger, encargado de la campaña internacional contra Hidroaysén, empresa de capitales extranjeros y chilenos que pretende construir cinco megacentrales hidroeléctricas en esa zona austral de Chile.

TORONTO - El cálido aliento del cambio climático ya alcanzó algunas de las regiones septentrionales más frías del planeta, convirtiendo sus paisajes helados en una especie de papilla a causa de aumentos en la temperatura de hasta 15 grados centígrados por encima de lo habitual

Rodrigo se mece en los columpios, toma velocidad, de un brinco y con los brazos intentando volar cae de pié para seguir hacia el tobogán. El tintinear de las campanas de un heladero distrajo su atención, rápidamente volteó hacia mí y gritó:

—¡Papi, papi, cómprame un helado!.

Un cono de vainilla era su preferido, le di el dinero para que lo obtuviera. Rompió la envoltura y la echó al suelo.

—Rodrigo recoge el papel, colócalo en el cesto de la basura, no se debe botar al piso los papeles porque ensucias el medio ambiente— le dije y me pregunté, ¿me habrá entendido?, enseguida su curiosidad no se detuvo.

Con el papel en la mano me dijo:

—Papi, ¿el medio de que? Preguntó con la inocencia que le dan sus siete años.

—Ven, siéntate aquí conmigo, te explico.

—El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, en fin todo lugar donde podamos estar. Está conformado por la energía del sol, el suelo, el agua y el aire, además de todos los organismos que viven en la tierra, hogar de todos nosotros.

Rodrigo escuchaba con la atención puesta en su amiguito de turno.

—Si destruimos el medio ambiente nos perjudicamos nosotros mismos.

— ¿Entendiste? Con propiedad pregunté.

Con los ojos vivaes puestos en el “Transformer” del niño, asintió rápido con la cabeza y dijo:

—Entiendo papi.

Respondiendo, tomó el envoltorio del helado y en la carrera lo colocó en el cesto de la basura y fue a soñar en su mundo con sabor a vainilla.

ASUNCIÓN - El hambre y la desolación cunden en los departamentos (provincias) de Concepción y San Pedro, norte de Paraguay, tras los incendios que consumieron más de un millón de hectáreas de cultivos y bosques y dejaron casi 50.000 familias damnificadas.

SITIO DEL NIÑO, El Salvador - Ambientalistas y habitantes de esta ciudad salvadoreña reclaman el cierre definitivo de la empresa fabricante de baterías para automóviles que ya lleva 12 años contaminándolos con plomo.

Me recosté en el espaldar del banco, escuché a Rodrigo.
-¡Rayo desintegrador! fushhhhhhhhh...
Miré sobre el periódico y me pregunté:

— ¿Será la misma sonrisa la de sus hijos, la de sus nietos?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fracisco!

Primero, gracias por unirte a esta campaña!

Es triste pensar que las próximas generaciones no podrán disfrutar de lo que nososotros hemos disfrutado. Pero está en nuestras manos el dejarles un planeta lo menos dañado posible...

Ivana Carina dijo...

Excelente!, como siempre...
Muy buenos los comentarios entre el desarrollo de la historia...
Y tengo esperanzas que nuestros nietos y bisnietos - tengo muuuucha esperanza ;) - puedan disfrutar al menos, de lo que quede de este mundo...
Saluditos desde la Patagonia!!!

Anónimo dijo...

Autentico, debemos cuidar el medio ambiente. Pero creo que el problema va mas allá , las industrias no controlan las emisiones, las construcciones acaban con los bosques, etc. Demasiados intereses acaban con la tierra ! :-(
VG